División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.10970
01 de agosto, 2018
DCA-2800
Señor
Gerardo Alvarado Blanco
Gerente General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, la adenda siete al contrato de
fideicomiso No. 32-04-BANCRÉDITO-IMAS-BANACIO/73-2002.
Nos referimos a su oficio No. GG-1714-07-2018 del 19 de julio de 2018, recibido en este
órgano contralor el pasado 20 de julio, vía correo electrónico, mediante el cual remite para
refrendo la adenda siete al contrato de fideicomiso No. 32-04-BANCRÉDITO-IMAS-
BANACIO/73-2002.
Criterio de la División
De conformidad con los términos de su solicitud, se somete para el trámite de refrendo
de este órgano contralor, la adenda número 7 del fideicomiso señalado en el asunto.
Al respecto, resulta importante tener presente que mediante la resolución No. R-DC-114-
2016 de las 11 horas del 16 de diciembre del 2016, publicada en el alcance No. 1 de La Gaceta
No.3 del 04 de enero de 2017, este órgano contralor reformó el Reglamento sobre el Refrendo
de las Contrataciones de la Administración Pública y particularmente, en el artículo 1, se indicó:
“Modifíquense los artículo 3, 4, 8, 12, 14 y 17, del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, publicado en el diario oficial La Gaceta N°
202 del 22 de octubre del 2007, para que se lea de la siguiente manera: [...]
Artículo 4.- Modificaciones contractuales. Las modificaciones contractuales que
surjan con posterioridad a un trámite de refrendo, quedarán sujetas únicamente al
refrendo interno. En ese proceso la Administración deberá verificar que las
modificaciones se ajusten al ordenamiento jurídico.” (el destacado no es del original)
Ahora bien, en relación con las modificaciones de contratos de fideicomisos, en el oficio
No. 11936 (DCA-2420) del 11 de octubre del 2017, e ...
Fecha publicación: 07/08/2018
Fecha emisión: 01/08/2018
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.10944
31 de julio del 2018
DCA-2796
Señor
Víctor Hugo Portilla Madrigal
Proveedor Municipal
Municipalidad de Montes de Oca
Fax 2253-5119
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato digital No. 01-2018 suscrito entre la
Municipalidad de Montes de Oca y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A.
(cédula jurídica 3-101-008650), para el Mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación
por demanda de la Red Vial Cantonal, derivado de la Licitación Pública No. 2018LN-
000002-0003400001, procedimiento de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. PROVE-OF-71-18 del 14 de junio del 2018, recibido en esta
Contraloría General el día 15 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato descrito en el asunto del presente oficio.
Para atender el trámite de refrendo planteado, esta División requirió información adicional
mediante los oficios 09354 (DCA-2430) del 4 de julio, 09581 (DCA-2502) de 10 de julio y 10129
(DCA-2646) del 19 de julio, todos del presente año. Requerimientos que fueron atendidos por
ese Municipio según los oficios Nos. PROVE-OF-87-18 del 9 de julio, PROVE-OF-90-18 del 12
de julio y PROVE-OF-97-18 del 20 de julio, todos del presente año.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Debido a que el Contrato Administrativo que fue remitido para refrendo es un
documento electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2),
apartado III, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera:
Contrato Administrativo No. 01-2018, derivado de la Licitación Pública N° 2018LN-
000002-0003400001 promovida para el “Mantenimiento, Mejoramiento y Rehabilitación
por demanda de la Red Vial Cantonal”, suscrito entre la Municipalidad de ...
Fecha publicación: 06/08/2018
Fecha emisión: 31/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10328
24 de julio de 2018
DCA-2701
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE EL GUARGO
josegm@muniguarco.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de El Guarco y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., resultante de
la Licitación Pública 2018LN-000001-PROV para la “Contratación de Servicios de
asfaltado del Cantón de El Guargo”, por un monto de ¢265.463.873,29 (doscientos
sesenta y cinco millones cuatrocientos sesenta y tres mil ochocientos setenta y tres
colones con veintinueve centavos).
Nos referimos al oficio número 086-PROV-2018, del 09 de julio de 2018, recibido en esta
Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
La regulación del trámite de refrendo se encuentra en el “Reglamento sobre el Refrendo
de las Contrataciones de la Administración Pública” el cual se publicó en La Gaceta No. 202 del
22 de octubre del 2007 y se encuentra vigente a partir del 01 de enero del 2008.
Posteriormente, dicho reglamento fue reformado mediante la resolución R-DC-31-2012 del 07
de marzo del 2012 (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo del
2012) y la finalmente se dio una reforma mediante la resolución R-DC-114-2016 del 16 de
diciembre del 2016 (publicada en el Alcance Digital N°1 del 04 de enero del 2017), la cual se
encuentra vigente.
Así, el artículo 3 de dicho reglamento que fue modificado mediante la resolución R-DC-
114-2016 del 16 de diciembre del 2016, quedando su redacción de la siguiente manera:
“Artículo 3. Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo
contralor en los siguientes casos:
1) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicaci ...
Fecha publicación: 27/07/2018
Fecha emisión: 24/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09558
09 de julio, 2018
DCA-2498
Señora
Glenda Ávila Isaac
Proveedora Institucional
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, solicitud de refrendo
del contrato No. 00001-2018 suscrito entre el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el
Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); derivado de la
contratación directa No. 2017CD-000132-0090100001 para la contratación de “Servicios
para la ejecución de ensayos de campos supervisados de residuos de plaguicidas bajo
las normas de buenas prácticas de laboratorio”.
Mediante oficio No. DAF-PI-220-2018 del 11 de junio de 2018 y recibido en esta
Contraloría General el 12 de junio de 2018, la Administración solicitó el refrendo del documento
contractual identificado en el asunto.
Atendiendo la información remitida con la solicitud, como la que consta en el expediente
electrónico, mediante el oficio No. 09095 (DCA-2364) del 28 de junio del 2018, este órgano
contralor requirió información adicional, para lo cual se concedió el plazo de cinco días hábiles,
contados a partir del día siguiente de su notificación.
Dicho oficio No. 09095 fue notificado el 28 de junio recién pasado, por medio de correo
electrónico, por lo que el plazo para su atención venció el 05 de julio del 2018. Sin embargo, a
la fecha de emisión de este oficio la información requerida no ha sido aportada.
De frente a lo antes expuesto y conforme lo advertido en el oficio No. 09095, al no
remitirse la información requerida, este órgano contralor no cuenta con el insumo total necesario
para el análisis de la solicitud, por lo que le comunicaos que se procede al archivo de la gestión
sin mayor pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol Fernando Madrigal Morera
Gerente Asociada Fisc ...
Fecha publicación: 12/07/2018
Fecha emisión: 09/07/2018
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09157
2 de julio de 2018
DCA-2378
Señor
Randall Madrigal Ledezma
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia
Correo electrónico: ralfaro@munisantodomingo.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirlo, a los contratos suscritos entre la
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y el Bufete BG&A, así como el señor
Giovanni Cavallini Barquero, derivados del procedimiento de Licitación Pública
000001-01, promovida para la “Contratación de dos abogados, bufete o empresa
de abogados externos para trámites de cobro judicial de la Municipalidad de Santo
Domingo”.
Nos referimos a su oficio ALM-OF-0216-2018 de fecha 13 de junio de 2018,
recibido en este órgano contralor el día veinticinco del mismo mes y año, mediante el cual
requiere refrendo de los contratos suscritos entre la Municipalidad de Santo Domingo de
Heredia y el Bufete BG&A, y con el señor Giovanni Cavallini Barquero, derivados del
procedimiento de Licitación Pública 000001-01 promovida para la “Contratación de dos
abogados, bufete o empresa de abogados externos para trámites de cobro judicial de la
Municipalidad de Santo Domingo”.
I.-Criterio de la División.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos los contratos
de mérito sin el refrendo solicitado, lo anterior con base en las siguientes consideraciones.
El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, regula el trámite de refrendo de los contratos administrativos sujetos a dicho
requisito, y en el artículo 3 establece expresamente cuáles son las contrataciones que
están sujetas al trámite de refrendo ante esta Contraloría General.
Lo anterior implica, que este órgano contralor debe analizar si los contratos
sometidos a refrendo s ...
Fecha publicación: 05/07/2018
Fecha emisión: 02/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08827
25 de junio del 2018
DCA-2301
Señor
Victor Hugo Portilla Madrigal
Proveedor Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: No requiere refrendo la contratación derivada de la licitación pública 2018LN-
000001-0003400001 denominada “Contratación del servicio de administración,
gestión y operación del CECUDI del distrito de San Pedro en el cantón de
Montes de Oca”, promovida por la Municipalidad de Montes de Oca.
Nos referimos a su oficio PROVE-OF-80-18 del 20 de junio del año en curso y recibido en
esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo a
la contratación derivada de la licitación indicada en el asunto.
I. Antecedentes
De conformidad con la información que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas denominado SICOP, se destacan los siguientes antecedentes:
1. Que la Municipalidad de Montes de Oca promovió la licitación pública 2018LN-000001-
0003400001 denominada “Contratación del servicio de administración, gestión y operación del
CECUDI del distrito de San Pedro en el cantón de Montes de Oca.”
2. Que en el cartel de la licitación pública 2018LN-000001-0003400001 se definió el objeto
contractual en los siguientes términos: “OBJETO CONTRACTUAL: El objeto de contrato lo
constituye el licitar la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, en donde se mejore la
calidad de vida de los niños y niñas del sector. Con ello se pretende tener un lugar adecuado
para ofrecer una buena atención a estos niños y niñas donde se les atienda de forma integral,
todo de conformidad con los términos de este cartel y de las características y especificaciones
técnicas.”
II. Criterio de la División
El artículo 3 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública”, establece los contratos sujetos al trám ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 25/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09020
27 de junio de 2018
DCA-2334
Señor
Roberto Zoch Gutiérrez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Moravia
Correo electrónico: jmesen@moravia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de Moravia y el
Consorcio denominado GSM-CONTEK, conformado por Germán Gonzalo Sánchez Mora
y Constructora Contek, S.A., para la “Construcción de Edificio Municipal”, adjudicado por
la suma de ¢504.500.000 (quinientos cuatro millones quinientos mil colones exactos),
derivado de la Licitación Pública 2017LN-000003-0003300001.
Nos referimos a su oficio DAMM 516-05-2018 de fecha 17 de mayo de 2018, recibido en
este órgano contralor el día 18 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a este órgano
contralor el refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Moravia y el Consorcio
denominado GSM-CONTEK, conformado por Germán Gonzalo Sánchez Mora y Constructora
Contek, S.A., para la “Construcción de Edificio municipal”, adjudicado por la suma de
¢504.500.000 (quinientos cuatro millones quinientos mil colones exactos), derivado de la
Licitación Pública 2017LN-000003-0003300001.
Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la
Administración, mediante oficios Nº07493-2018 (DCA-1957) y Nº 08245 (DCA-2158) de fechas
31 de mayo y 13 de junio ambos de 2018, los cuales fueron atendidos mediante Oficios Nº
DAMM 589-06-2018 y Nº DAMM-611-06-2018, de fechas 06 y 14 de junio de 2018
respectivamente.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. La existencia de contenido presupuestario para hacer frente a la contratación, se
acredita por medio de certificación de contenido presupuestari ...
Fecha publicación: 22/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08443
18 de junio, 2019
DCA- 2209
Señor
Rolando Richmond Padilla
Sub Director General de Aviación Civil
Consejo Técnico de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito el 02 de mayo de 2018 entre el Consejo
Técnico de Aviación Civil y la empresa Constructora Meco S.A., derivado de la Licitación
Pública No. 2018LN-000001-0006600001 promovida por parte del Consejo Técnico de
Aviación Civil para el “Mejoramiento del Aeródromo Palmar Sur”, por el monto total de
¢1.450.410.197,88 (mil cuatrocientos cincuenta millones cuatrocientos diez mil ciento
noventa y siete colones con 88 céntimos) y el plazo de 130 días naturales.
Nos referimos a su oficio DGAC-OF-707-2018 del 22 de mayo de 2018 recibido en esta
Contraloría General el 23 de mayo último, mediante el cual solicita el refrendo del contrato y
adenda identificados en el asunto.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. En cuanto al contenido presupuestario que ampara dicha contratación, consta la
certificación N° DGAC-DFA-RF-PRES-CERT-04-2018 del 22 de mayo del 2018, suscrita
por el señor Ronald Romero Méndez, Encargado de Recursos Financieros de la
Dirección General de Aviación Civil, mediante la cual se acredita que de conformidad
con los registros del presupuesto 2018, en subpartida 5-02-05 (Aeropuertos) se
encuentra disponible el contenido de ¢1.500.000,00 (mil quinientos millones de colones
exactos para el Mejoramiento del Aeródromo de Palmar Sur, el cual fue aprobado
mediante solicitud de compra No.2929 (certificación adjunta a los antecedentes de la
presente gestión).
2. Consta los criterios legales incorporados al expediente electrónico del Sistema SICOP,
mediante los cuales se indica que la oferta de la empre ...
Fecha publicación: 21/06/2018
Fecha emisión: 18/06/2018
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Asunto: SE DENIEGA LA PRORROGA SOLICITADA, SE CONVOCA A REUNION Y SE ARCHIVA LA SOLICITUD DE ESTUDIO PARA REFRENDO DEL CONTRATO PARA LA CONSTITUCION DEL FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO DEL FONDO DE AGUA “AGUA TICA”, DENOMINADO “CONTRATO DE FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION E INVERSION DE DINERO AGUA TICA”, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE), LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH), EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ICAA), FLORIDA BEBIDAS, S.A., LA FUNDACION COSTA RICA-ESTADOS UNIDOS PARA LA COOPERACION (CRUSA), COCA-COLA FEMSA DE COSTA RICA, S.A., LA FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA CORDILLERA VOLCANICA CENTRAL (FUNDECOR), Y OTROS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 08293
14 del junio del 2018
DCA-2175
Señor
Fernando D. Mora Rodríguez, MSc.
Viceministro Aguas, Mareas, Costas y Humedales
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la prórroga solicitada, se convoca a reunión y se archiva la solicitud
de estudio para refrendo del contrato para la constitución del Fideicomiso para el desarrollo del
Fondo de Agua “Agua Tica”, denominado “Contrato de Fideicomiso de Administración e
Inversión de Dinero Agua Tica”, suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (ICAA), Florida Bebidas, S.A., la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la
Cooperación (CRUSA), Coca-Cola FEMSA de Costa Rica, S.A., la Fundación para el Desarrollo
de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR),la Asociación Conservación de la Naturaleza
(TNC) y la Unión de Asociaciones Griegas por el Ambiente y la Salud (UNAGUAS), cuantía
inestimable.
Nos referimos a su oficio No. VAMCH- 116-2018 del 03 de mayo de 2018, recibido en esta
Contraloría General el 04 de mayo, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 07521 (DCA-1965) del 31 de mayo de 2018, este órgano contralor
requirió información adicional a efectos de resolver la gestión presentada, otorgándose un plazo
de 5 días hábiles para su atención.
Por medio del oficio No. VAM-021-2018 del 06 de junio de 2018, recibido el 07 de junio,
esa Administración requirió una prórroga de 15 días hábiles adicionales.
Lo anterior, en atención a la cantidad de observaciones y a la diversidad de los actores
involucrados.
Al respecto, este órgano contralor estima que no resulta procedente otorgar la prórroga
requerida, toda vez que desde el requerimiento de i ...
Fecha publicación: 19/06/2018
Fecha emisión: 14/06/2018
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08087
DCA-2108
11 de junio, 2018
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito el 03 de octubre de 2017 entre la
Municipalidad de Upala y la empresa Intec Internacional S.A., derivado de la licitación
pública No. 2015LP-000001-01 promovida por esa Municipalidad para la contratación de
las mejoras del acueducto de Upala, por el monto total de ¢606.427.298.57 (seiscientos
seis millones cuatrocientos veintisiete mil doscientos noventa y ocho colones con 57
céntimos) y el plazo de 180 días naturales. De igual manera, se otorga refrendo a la
adenda al contrato suscrita el 23 de noviembre de 2017.
Nos referimos a su oficio No. OFICIO NUM.DAMU 151-2018 del 03 de mayo de 2018
recibido en esta Contraloría General el 04 de mayo último, mediante el cual solicita el refrendo
del contrato y adenda identificados en el asunto.
Sobre el particular ha de advertirse como elemento de esencial consideración, que la
presente gestión deriva de gestiones anteriores mediante las cuales la Municipalidad de Upala
solicitó el refrendo de documentos contractuales derivados del procedimiento de referencia, no
obstante, por distintas circunstancias, una vez llevado a cabo el análisis propio del refrendo
tales gestión no finalizaron con el respectivo requisito de eficacia.
Ello impone la necesidad de contemplar en el presente oficio la referencia a los oficios
remitidos por la Administración con anterioridad así como sus respuestas en atención a
requerimientos de información adicional realizados por esta División, ya que la documentación
debe ser considerada dentro de un análisis integral, toda vez que durante las diversas
gestiones han ido siendo superados aspectos sobre los cuales este órgano contralor había
solicitado oportunamente algún pronunciamiento, aclarac ...
Fecha publicación: 14/06/2018
Fecha emisión: 11/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS