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año:2018
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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2018
52
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No.10970 01 de agosto, 2018 DCA-2800 Señor Gerardo Alvarado Blanco Gerente General INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, la adenda siete al contrato de fideicomiso No. 32-04-BANCRÉDITO-IMAS-BANACIO/73-2002. Nos referimos a su oficio No. GG-1714-07-2018 del 19 de julio de 2018, recibido en este órgano contralor el pasado 20 de julio, vía correo electrónico, mediante el cual remite para refrendo la adenda siete al contrato de fideicomiso No. 32-04-BANCRÉDITO-IMAS- BANACIO/73-2002. Criterio de la División De conformidad con los términos de su solicitud, se somete para el trámite de refrendo de este órgano contralor, la adenda número 7 del fideicomiso señalado en el asunto. Al respecto, resulta importante tener presente que mediante la resolución No. R-DC-114- 2016 de las 11 horas del 16 de diciembre del 2016, publicada en el alcance No. 1 de La Gaceta No.3 del 04 de enero de 2017, este órgano contralor reformó el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública y particularmente, en el artículo 1, se indicó: “Modifíquense los artículo 3, 4, 8, 12, 14 y 17, del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, publicado en el diario oficial La Gaceta N° 202 del 22 de octubre del 2007, para que se lea de la siguiente manera: [...] Artículo 4.- Modificaciones contractuales. Las modificaciones contractuales que surjan con posterioridad a un trámite de refrendo, quedarán sujetas únicamente al refrendo interno. En ese proceso la Administración deberá verificar que las modificaciones se ajusten al ordenamiento jurídico.” (el destacado no es del original) Ahora bien, en relación con las modificaciones de contratos de fideicomisos, en el oficio No. 11936 (DCA-2420) del 11 de octubre del 2017, e ...
Fecha publicación: 07/08/2018
Fecha emisión: 01/08/2018
Documento: 10970-2018.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.10944 31 de julio del 2018 DCA-2796 Señor Víctor Hugo Portilla Madrigal Proveedor Municipal Municipalidad de Montes de Oca Fax 2253-5119 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato digital No. 01-2018 suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oca y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. (cédula jurídica 3-101-008650), para el Mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación por demanda de la Red Vial Cantonal, derivado de la Licitación Pública No. 2018LN- 000002-0003400001, procedimiento de cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. PROVE-OF-71-18 del 14 de junio del 2018, recibido en esta Contraloría General el día 15 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto del presente oficio. Para atender el trámite de refrendo planteado, esta División requirió información adicional mediante los oficios 09354 (DCA-2430) del 4 de julio, 09581 (DCA-2502) de 10 de julio y 10129 (DCA-2646) del 19 de julio, todos del presente año. Requerimientos que fueron atendidos por ese Municipio según los oficios Nos. PROVE-OF-87-18 del 9 de julio, PROVE-OF-90-18 del 12 de julio y PROVE-OF-97-18 del 20 de julio, todos del presente año. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Debido a que el Contrato Administrativo que fue remitido para refrendo es un documento electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera: Contrato Administrativo No. 01-2018, derivado de la Licitación Pública N° 2018LN- 000002-0003400001 promovida para el “Mantenimiento, Mejoramiento y Rehabilitación por demanda de la Red Vial Cantonal”, suscrito entre la Municipalidad de ...
Fecha publicación: 06/08/2018
Fecha emisión: 31/07/2018
Documento: 10944-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 10328 24 de julio de 2018 DCA-2701 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde MUNICIPALIDAD DE EL GUARGO josegm@muniguarco.go.cr Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de El Guarco y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., resultante de la Licitación Pública 2018LN-000001-PROV para la “Contratación de Servicios de asfaltado del Cantón de El Guargo”, por un monto de ¢265.463.873,29 (doscientos sesenta y cinco millones cuatrocientos sesenta y tres mil ochocientos setenta y tres colones con veintinueve centavos). Nos referimos al oficio número 086-PROV-2018, del 09 de julio de 2018, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. I. Criterio de la División La regulación del trámite de refrendo se encuentra en el “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” el cual se publicó en La Gaceta No. 202 del 22 de octubre del 2007 y se encuentra vigente a partir del 01 de enero del 2008. Posteriormente, dicho reglamento fue reformado mediante la resolución R-DC-31-2012 del 07 de marzo del 2012 (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo del 2012) y la finalmente se dio una reforma mediante la resolución R-DC-114-2016 del 16 de diciembre del 2016 (publicada en el Alcance Digital N°1 del 04 de enero del 2017), la cual se encuentra vigente. Así, el artículo 3 de dicho reglamento que fue modificado mediante la resolución R-DC- 114-2016 del 16 de diciembre del 2016, quedando su redacción de la siguiente manera: “Artículo 3. Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo contralor en los siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicaci ...
Fecha publicación: 27/07/2018
Fecha emisión: 24/07/2018
Documento: 10328-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 09558 09 de julio, 2018 DCA-2498 Señora Glenda Ávila Isaac Proveedora Institucional Servicio Fitosanitario del Estado Estimada señora: Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, solicitud de refrendo del contrato No. 00001-2018 suscrito entre el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); derivado de la contratación directa No. 2017CD-000132-0090100001 para la contratación de “Servicios para la ejecución de ensayos de campos supervisados de residuos de plaguicidas bajo las normas de buenas prácticas de laboratorio”. Mediante oficio No. DAF-PI-220-2018 del 11 de junio de 2018 y recibido en esta Contraloría General el 12 de junio de 2018, la Administración solicitó el refrendo del documento contractual identificado en el asunto. Atendiendo la información remitida con la solicitud, como la que consta en el expediente electrónico, mediante el oficio No. 09095 (DCA-2364) del 28 de junio del 2018, este órgano contralor requirió información adicional, para lo cual se concedió el plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de su notificación. Dicho oficio No. 09095 fue notificado el 28 de junio recién pasado, por medio de correo electrónico, por lo que el plazo para su atención venció el 05 de julio del 2018. Sin embargo, a la fecha de emisión de este oficio la información requerida no ha sido aportada. De frente a lo antes expuesto y conforme lo advertido en el oficio No. 09095, al no remitirse la información requerida, este órgano contralor no cuenta con el insumo total necesario para el análisis de la solicitud, por lo que le comunicaos que se procede al archivo de la gestión sin mayor pronunciamiento de nuestra parte. Atentamente, Marlene Chinchilla Carmiol Fernando Madrigal Morera Gerente Asociada Fisc ...
Fecha publicación: 12/07/2018
Fecha emisión: 09/07/2018
Documento: 09558-2018.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09157 2 de julio de 2018 DCA-2378 Señor Randall Madrigal Ledezma Alcalde Municipal Municipalidad de Santo Domingo de Heredia Correo electrónico: ralfaro@munisantodomingo.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo por no requerirlo, a los contratos suscritos entre la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y el Bufete BG&A, así como el señor Giovanni Cavallini Barquero, derivados del procedimiento de Licitación Pública 000001-01, promovida para la “Contratación de dos abogados, bufete o empresa de abogados externos para trámites de cobro judicial de la Municipalidad de Santo Domingo”. Nos referimos a su oficio ALM-OF-0216-2018 de fecha 13 de junio de 2018, recibido en este órgano contralor el día veinticinco del mismo mes y año, mediante el cual requiere refrendo de los contratos suscritos entre la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y el Bufete BG&A, y con el señor Giovanni Cavallini Barquero, derivados del procedimiento de Licitación Pública 000001-01 promovida para la “Contratación de dos abogados, bufete o empresa de abogados externos para trámites de cobro judicial de la Municipalidad de Santo Domingo”. I.-Criterio de la División. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos los contratos de mérito sin el refrendo solicitado, lo anterior con base en las siguientes consideraciones. El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, regula el trámite de refrendo de los contratos administrativos sujetos a dicho requisito, y en el artículo 3 establece expresamente cuáles son las contrataciones que están sujetas al trámite de refrendo ante esta Contraloría General. Lo anterior implica, que este órgano contralor debe analizar si los contratos sometidos a refrendo s ...
Fecha publicación: 05/07/2018
Fecha emisión: 02/07/2018
Documento: 09157-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 08827 25 de junio del 2018 DCA-2301 Señor Victor Hugo Portilla Madrigal Proveedor Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA Estimado señor: Asunto: No requiere refrendo la contratación derivada de la licitación pública 2018LN- 000001-0003400001 denominada “Contratación del servicio de administración, gestión y operación del CECUDI del distrito de San Pedro en el cantón de Montes de Oca”, promovida por la Municipalidad de Montes de Oca. Nos referimos a su oficio PROVE-OF-80-18 del 20 de junio del año en curso y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo a la contratación derivada de la licitación indicada en el asunto. I. Antecedentes De conformidad con la información que consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP, se destacan los siguientes antecedentes: 1. Que la Municipalidad de Montes de Oca promovió la licitación pública 2018LN-000001- 0003400001 denominada “Contratación del servicio de administración, gestión y operación del CECUDI del distrito de San Pedro en el cantón de Montes de Oca.” 2. Que en el cartel de la licitación pública 2018LN-000001-0003400001 se definió el objeto contractual en los siguientes términos: “OBJETO CONTRACTUAL: El objeto de contrato lo constituye el licitar la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, en donde se mejore la calidad de vida de los niños y niñas del sector. Con ello se pretende tener un lugar adecuado para ofrecer una buena atención a estos niños y niñas donde se les atienda de forma integral, todo de conformidad con los términos de este cartel y de las características y especificaciones técnicas.” II. Criterio de la División El artículo 3 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, establece los contratos sujetos al trám ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 25/06/2018
Documento: 08827-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 09020 27 de junio de 2018 DCA-2334 Señor Roberto Zoch Gutiérrez Alcalde Municipal Municipalidad de Moravia Correo electrónico: jmesen@moravia.go.cr Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de Moravia y el Consorcio denominado GSM-CONTEK, conformado por Germán Gonzalo Sánchez Mora y Constructora Contek, S.A., para la “Construcción de Edificio Municipal”, adjudicado por la suma de ¢504.500.000 (quinientos cuatro millones quinientos mil colones exactos), derivado de la Licitación Pública 2017LN-000003-0003300001. Nos referimos a su oficio DAMM 516-05-2018 de fecha 17 de mayo de 2018, recibido en este órgano contralor el día 18 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a este órgano contralor el refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Moravia y el Consorcio denominado GSM-CONTEK, conformado por Germán Gonzalo Sánchez Mora y Constructora Contek, S.A., para la “Construcción de Edificio municipal”, adjudicado por la suma de ¢504.500.000 (quinientos cuatro millones quinientos mil colones exactos), derivado de la Licitación Pública 2017LN-000003-0003300001. Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la Administración, mediante oficios Nº07493-2018 (DCA-1957) y Nº 08245 (DCA-2158) de fechas 31 de mayo y 13 de junio ambos de 2018, los cuales fueron atendidos mediante Oficios Nº DAMM 589-06-2018 y Nº DAMM-611-06-2018, de fechas 06 y 14 de junio de 2018 respectivamente. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. La existencia de contenido presupuestario para hacer frente a la contratación, se acredita por medio de certificación de contenido presupuestari ...
Fecha publicación: 22/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Documento: 09020-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 08443 18 de junio, 2019 DCA- 2209 Señor Rolando Richmond Padilla Sub Director General de Aviación Civil Consejo Técnico de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Aprobación del contrato suscrito el 02 de mayo de 2018 entre el Consejo Técnico de Aviación Civil y la empresa Constructora Meco S.A., derivado de la Licitación Pública No. 2018LN-000001-0006600001 promovida por parte del Consejo Técnico de Aviación Civil para el “Mejoramiento del Aeródromo Palmar Sur”, por el monto total de ¢1.450.410.197,88 (mil cuatrocientos cincuenta millones cuatrocientos diez mil ciento noventa y siete colones con 88 céntimos) y el plazo de 130 días naturales. Nos referimos a su oficio DGAC-OF-707-2018 del 22 de mayo de 2018 recibido en esta Contraloría General el 23 de mayo último, mediante el cual solicita el refrendo del contrato y adenda identificados en el asunto. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. En cuanto al contenido presupuestario que ampara dicha contratación, consta la certificación N° DGAC-DFA-RF-PRES-CERT-04-2018 del 22 de mayo del 2018, suscrita por el señor Ronald Romero Méndez, Encargado de Recursos Financieros de la Dirección General de Aviación Civil, mediante la cual se acredita que de conformidad con los registros del presupuesto 2018, en subpartida 5-02-05 (Aeropuertos) se encuentra disponible el contenido de ¢1.500.000,00 (mil quinientos millones de colones exactos para el Mejoramiento del Aeródromo de Palmar Sur, el cual fue aprobado mediante solicitud de compra No.2929 (certificación adjunta a los antecedentes de la presente gestión). 2. Consta los criterios legales incorporados al expediente electrónico del Sistema SICOP, mediante los cuales se indica que la oferta de la empre ...
Fecha publicación: 21/06/2018
Fecha emisión: 18/06/2018
Documento: 08443-2018.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N° 08293 14 del junio del 2018 DCA-2175 Señor Fernando D. Mora Rodríguez, MSc. Viceministro Aguas, Mareas, Costas y Humedales MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Estimado señor: Asunto: Se deniega la prórroga solicitada, se convoca a reunión y se archiva la solicitud de estudio para refrendo del contrato para la constitución del Fideicomiso para el desarrollo del Fondo de Agua “Agua Tica”, denominado “Contrato de Fideicomiso de Administración e Inversión de Dinero Agua Tica”, suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), Florida Bebidas, S.A., la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), Coca-Cola FEMSA de Costa Rica, S.A., la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR),la Asociación Conservación de la Naturaleza (TNC) y la Unión de Asociaciones Griegas por el Ambiente y la Salud (UNAGUAS), cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. VAMCH- 116-2018 del 03 de mayo de 2018, recibido en esta Contraloría General el 04 de mayo, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. Mediante oficio No. 07521 (DCA-1965) del 31 de mayo de 2018, este órgano contralor requirió información adicional a efectos de resolver la gestión presentada, otorgándose un plazo de 5 días hábiles para su atención. Por medio del oficio No. VAM-021-2018 del 06 de junio de 2018, recibido el 07 de junio, esa Administración requirió una prórroga de 15 días hábiles adicionales. Lo anterior, en atención a la cantidad de observaciones y a la diversidad de los actores involucrados. Al respecto, este órgano contralor estima que no resulta procedente otorgar la prórroga requerida, toda vez que desde el requerimiento de i ...
Fecha publicación: 19/06/2018
Fecha emisión: 14/06/2018
Documento: 08293-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 08087 DCA-2108 11 de junio, 2018 Señor Juan Bosco Acevedo Hurtado Alcalde Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito el 03 de octubre de 2017 entre la Municipalidad de Upala y la empresa Intec Internacional S.A., derivado de la licitación pública No. 2015LP-000001-01 promovida por esa Municipalidad para la contratación de las mejoras del acueducto de Upala, por el monto total de ¢606.427.298.57 (seiscientos seis millones cuatrocientos veintisiete mil doscientos noventa y ocho colones con 57 céntimos) y el plazo de 180 días naturales. De igual manera, se otorga refrendo a la adenda al contrato suscrita el 23 de noviembre de 2017. Nos referimos a su oficio No. OFICIO NUM.DAMU 151-2018 del 03 de mayo de 2018 recibido en esta Contraloría General el 04 de mayo último, mediante el cual solicita el refrendo del contrato y adenda identificados en el asunto. Sobre el particular ha de advertirse como elemento de esencial consideración, que la presente gestión deriva de gestiones anteriores mediante las cuales la Municipalidad de Upala solicitó el refrendo de documentos contractuales derivados del procedimiento de referencia, no obstante, por distintas circunstancias, una vez llevado a cabo el análisis propio del refrendo tales gestión no finalizaron con el respectivo requisito de eficacia. Ello impone la necesidad de contemplar en el presente oficio la referencia a los oficios remitidos por la Administración con anterioridad así como sus respuestas en atención a requerimientos de información adicional realizados por esta División, ya que la documentación debe ser considerada dentro de un análisis integral, toda vez que durante las diversas gestiones han ido siendo superados aspectos sobre los cuales este órgano contralor había solicitado oportunamente algún pronunciamiento, aclarac ...
Fecha publicación: 14/06/2018
Fecha emisión: 11/06/2018
Documento: 08087-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS